miércoles, 13 de mayo de 2015

Neuromarketing en el diseño de... ¡edificios!

Hemos hablado de neuromarketing aplicado al packaging, a spots de televisión, a la experiencia corporativa de una marca, al diseño de logos, procesos creativos, ... Solo hay que echar un vistazo al índice del blog para ver muchas y diferentes aplicaciones del neuromarketing. Pero de esta aún no habíamos hablado.

Y no lo habíamos hecho porque es algo que no se había hecho hasta ahora. Habíamos hablado de mejora de envases gracias al neuromarketing, pero no de "envases de personas" si se me permite la expresión.

No estoy hablando de cajas, claro. Hablo de edificios. Y podemos enorgullecernos de que en España dos estudios de arquitectura están aplicando neuromarketing para estudiar cuál es el impacto que un edificio tiene en los transitan cerca suya, siendo pioneros a nivel mundial.

Usando NIRS, eye-tracking, medición del ritmo cardiaco y lo que se suele inexactamente llamar como galvanometría, los arquitectos van un paso más adelante. El diseño de un edificio es un proceso creativo en el que el arquitecto quiere expresar y hacer sentir como si de un cuadro o de la imagen de una marca se tratase. Si el neuromarketing tiene aplicación para ayudar en estos procesos, ¿por qué no en el diseño de edificios?

Se trabaja con las simulaciones (renderizaciones) del edificio ya construido y sobre una muestra variada normalmente de entre setenta y cien sujetos, estudian desde diferentes perspectivas dónde mira cómo reaccionan ante la "creación". Se compara con el planteamiento inicial del arquitecto y este toma decisiones para acercar lo que provoca a lo que quería provocar cuando concibió la idea.

Como si de una caja, un logo o cualquier otra creación se tratase, el proceso difiere poco. Salvo en la dificultad añadida que un simple cambio en una pared de un edificio implica muchos otros desde la propia pared hasta la estructura que lo sustenta.

España, que ha visto nacer a arquitectos de fama mundial, a la cabeza de la innovación en el mundo de la arquitectura gracias a la aplicación del neuromarketing al proceso de diseño de estas creaciones, que además están presentes en las vidas de las ciudades durantes muchísimos años, llegándose a convertir algunas de ellas en símbolos de la propia ciudad. Bienvenido neuromarketing a la arquitectura.

4 comentarios:

  1. Hola, José. Este post entronca directamente con mi profesión de arquitecto y quiero compartir mi visión contigo y con los otros lectores que tienes.

    En ninguna revista o publicación de arquitectura se menciona el neuromárketing, y estaría muy bien que sí se hiciese. No sé si por desconocimiento de las editoriales y de los redactores, o porque existe un pacto de silencio al respecto de no revelar secretos de profesión. Por supuesto, aunque llevo tiempo alejado de las Escuelas de Arquitectura, estoy seguro que ni en broma explican conceptos de neuromárketing, si ni siquiera enseñan a expedir una factura.

    Lo que mencionas en tu artículo me recuerda al clásico de las exposiciones de los proyectos, sean para tribunal de Fin De Carrera o clientes. Exponemos con nuestro bla bla bla...bli bli bli, acompañado de violines, tatachines y fuegos artificiales, y en un momento dado, el catedrático o cliente te dice: "Esa habitación tiene forma de L, y eso me recuerda que no tengo el carnet de conducir". "No, Don X., la forma de L tiene reminiscencias clasicistas mezcladas con la vanguardia de los maestros Einsenman y Herzog & De Meuron, bla bla bla." "Que no, arquitecto, que quiero una habitación cuadrada." Puedes haber proyectado un edificio con 99 habitaciones cuadradas y una en forma de L, que es la que tiene forma de L la que entrará por los ojos, y puede hacerte suspender el PFC y prorrogar más tu carrera universitaria, o que el cliente se mosquee y te haga repetir medio proyecto.

    En fin, tu post es muy, pero que muy revelador. ¡Muchas gracias!

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    1. Hola Alejandro. Me alegra que te haya gustado el post.

      La aplicación del neuromarketing al diseño de edificios es un tema nuevo en el que en España somos pioneros a nivel mundial. Estoy de acuerdo contigo en que sería muy positivo que se comentase en publicaciones del sector, es posible que no se haya hecho aún por desconocimiento. Pero, en efecto, creo que aportaría mucho a todos el hacerlo. Igual que hablar de estos temas en las Escuelas. Pero salvo honrosas excepciones el mundo académico en España está demasiado separado de la realidad. En el grado en marketing se menciona el neuromarketing de pasada en alguna asignatura, igual que solo hay una asignatura sobre comportamiento del consumidor y además es optativa, cuando debería ser materia indispensable para cualquiera que se vaya a dedicar al mundo del marketing. El problema, pienso, no está en Arquitectura o en el Grado en Marketing sino en cómo funcionan nuestras Universidades.

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  2. Hola José, muy buen post. Somos un laboratorio de Neurociencias ubicado en Guatemala C.A. y nuestro expertise es la Neurociencias aplicadas a la Arquitectura. De hecho nuestros principales clientes son directamente empresas desarrolladoras de proyectos arquitectónicos en donde se evalúa y valida desde el concepto arquitectónico hasta las estrategias de venta. Puede visitarnos en facebook https://www.facebook.com/NeurotrackingGuate?fref=ts saludos

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    1. Gracias a ti, Claudia por tu aporte y por mostrarnos vuestra experiencia en Guatemala.

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