Aunque no podríamos decir que del que vamos a hablar esta
quincena sea un trabajo de neuromarketing propiamente dicho, pues en él no se
usa ninguna de las herramientas que habitualmente usa esta disciplina para
medir objetivamente el comportamiento del consumidor, sí que podría catalogarse
como un trabajo de esto último, estudio de la conducta y me ha parecido lo
suficientemente interesante como para traerlo aquí.
En innumerables ocasiones hemos comentado cómo influye el
entorno en la percepción del cliente hasta el punto, como muestra este trabajo,
que la percepción de calidad de una prenda de ropa o de una marca está
fuertemente influido por el sitio donde se vende.
Se trata de un trabajo hecho por un grupo de
investigación en psicología social de la Universidad de California, en el que
pretendían estudiar lo que comentaba en los párrafos anteriores, si en la
percepción de calidad de una prenda de ropa influye de algún modo el tipo de
tienda donde se vende.
Para ello, crearon una marca ex profeso y distribuyeron
las mismas prendas en dos tipos de tienda diferente. Una que a qué en España
denominaríamos como “tienda de chinos”, o sea un lugar donde se vende ropa low
cost y otra multimarca dirigida a la clase media. El resultado de esta parte,
era previsible, aun siendo la misma marca y la misma ropa la que se envió a
ambas tiendas, cuando los clientes de una y otra eran preguntados acerca de la
calidad del tejido de la nueva marca, los de la tienda low cost calificaban el
tejido como de peor calidad en comparación con la de otras marcas que se venden
en tiendas que no son de bajo coste. Los clientes de otras tiendas, calificaron
el tejido como perfectamente equiparable al del resto de marcas que se vendían
en dichos establecimientos.
Los investigadores quisieron darle una vuelta de tuerca
al trabajo y lanzaron una segunda parte de la investigación en la que la misma
prenda se vendía bajo una marca conocida, para ello se habían bordado los logos
de dicha marca en todas las prendas. La mayoría de las personas que la vieron
en una tienda low cost, pensaron que era una falsificación de la marca,
mientras que los que la vieron en las otras tiendas no dudaron que pudiera
tratarse de un producto de esa conocida marca de ropa.
Como hemos comentado en otras ocasiones, eso que
denominamos calidad del producto es una construcción que hace el usuario y como
en todas las percepciones, factores tan dispares como la tienda donde se venden
influyen en dicho concepto. Muchas veces pecamos de entrar en el mercado a
través de determinados canales por ser estos más asequibles, pero nos olvidamos
que parte de la comunicación de los valores de la marca también va en el canal
de distribución que se escoge para los productos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario