El mando a distancia es esa parte de algunos
electrodomésticos que se ha convertido en imprescindible para dispositivos como
los televisores, pero que no los echamos de menos hasta que lo perdemos o peor
aún, hasta que se le gastan las pilas.
Si es un elemento casi imprescindible, es lógico
pensar que también puede ser una herramienta útil para posicionar una marca.
Sin embargo, muy pocas compañías de electrónica de consumo diseñan sus mandos. Las grandes sí, pero el resto, suele elegir el diseño del mando
entre los diferentes modelos que le ofrece su integrador y que le personaliza
con la imagen.
Conscientes de la potencia que para el posicionamiento
de marca pueden tener los mandos a distancia, uno de los principales
integradores ha encargado un estudio de neuromarketing con cascos NIRS y eye-tracking, que me han enviado
parcialmente para poder comentarlo en el blog.
La posición habitual del logo en la parte inferior
del mando a distancia, es la que pasa más desapercibida y la que menos recuerdo
tiene. Miden el recuerdo usando la misma muestra en tres sesiones posteriores
realizadas uno, tres y seis meses más tarde usando en todos logos de marcas ficticias.
La posición que mejor recuerdo tiene es cuando el
logo de la marca va en una zona cercana al botón on/off, pese a que no es el
botón más usado. Aunque esta es también la posición donde más desgaste tiene la
serigrafía con el roce con los dedos, pero dependiendo de la durabilidad de
ésta, puede merecer la pena elegirla. En los televisores los
botones más usados son los del control de volumen y los de avance-retroceso de
canal. Posiblemente esto se deba a que estos últimos se accionan sin mirar el
mando, mismo motivo quizá por el cual cuando el logo se ilumina con LED al
pulsar cualquier botón, tampoco se recuerda mucho.
Con estos datos, además de con los del resto del trabajo, el integrador rediseñará las diferentes
opciones de mandos a distancia para que las marcas elijan en qué posición de
logo prefieren si quieren usar ésta para darle un empujoncito al
posicionamiento y recuerdo de la marca.
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