Aunque ese sea su propósito principal, no siempre van a
servir las herramientas de neuromarketing para estudiar la conducta del
consumidor. En otras ocasiones, como es el caso, tienen un uso un poco más lejano,
pero no por ello menos útil, como la seguridad vial.
El disponer de herramientas que miden actividad cerebral,
seguimiento de la mirada o ritmo cardíaco, entre otras, con herramientas
confortables, inalámbricas y sin que molesten al usuario, permiten estudiar el
comportamiento natural de los conductores.
Con cascos NIRS, eye tracking a través de cámaras y
pulsómetros, se ha realizado recientemente un trabajo cuyo objetivo es el
estudio de la influencia de varios factores en la conducción con una muestra
cercana a las dos centenas de conductores. Uno de esos factores es la calidad
de la pintura de las líneas centrales de la carretera en personas de diferentes
edades que llevan más de una hora conduciendo.
Concluyen los neurocientíficos de este trabajo que el
deterioro de la pintura de la carretera no influye ni de día ni de noche en la
orientación del conductor respecto a la posición que debe tener en la
carretera, aún cuando va solo en la misma. Resultado que era esperado puesto
que los conductores con su práctica habitual han aprendido perfectamente a
tomar una posición en la carretera sin necesidad de tomar como referencia las
líneas.
Sin embargo, éstas sí que tienen influencia en la
percepción de cansancio del conductor. Cuanto más deterioradas están las
líneas, los conductores en las entrevistas posteriores manifestaban estar más
cansados, pese a que los parámetros que miden dicho cansancio son similares a
cuando circulan por carreteras con las mismas condiciones de piso pero con
líneas perfectamente pintadas y definidas.
De nuevo, otra prueba más, de que nuestras sensaciones están fuertemente influidas por factores externos, hasta tal punto de ser éstos
responsables de alterarlas hasta el punto de pensar que nos encontramos en un
estado (más cansados) cuando en realidad, los indicadores objetivos que no lo
estamos tanto.
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