Continuamos con otra de las partes del trabajo al que
hemos ido haciendo referencia en las últimas quincenas, en las que nos hemos
ido refiriendo a diferentes aspectos analizados de un estudio que pretendía
analizar diferentes factores que influyen en la percepción de varios perfiles
de consumidores en lo que a la compra de productos saludables y bio se refiere.
Hemos hablado de los lineales de supermercado, del
etiquetado de productos y hoy traigo una parte de ese trabajo, que no deja de
ser cuanto menos, curiosa.
Dentro del macrotrabajo que indicaba, había una parte
referida específicamente a la elección de fruta. Muchos son los estudios con y
sin neuromarketing, dedicados a estudiar los factores que influyen en la anticipación
del sabor de la fruta. Hay trabajos que estudian el color o la forma, entre
otros, algunos de los cuales he hecho referencia en este blog. Sin embargo, no
hay tantos referidos a la percepción de que la fruta es o ecológica o al menos,
como es el caso, a factores que influyen en que se perciba como más natural y ecológica independientemente
de cómo se haya cultivado.
Para ello, se hizo un trabajo en el que se analizaba el
grado de asociación de imágenes de situaciones saludables, con diferentes
presentaciones de cítricos. Como en el propio trabajo se indica, estudiar el
grado de asociación de imágenes y vídeos que representan diferentes
situaciones, con las de fruta, no es la manera ideal de analizar la percepción
de la “naturalidad de una fruta”, pero como se indica en el propio estudio, es
la que mejor adecua a los recursos disponibles, además de hacer un buen control
de variables extrañas y un diseño de la prueba muy cuidado.
En el trabajo, se usaron cascos NIRS, eye tracking,
medición del ritmo cardíaco y galvanometría. El trabajo en cuestión está hecho
con cítricos porque se deseaba enfocar en ese sector, en concreto naranjas,
clementinas y limones fueron los productos elegidos.
La mayor activación emocional y mayor grado de asociación
se producía cuando la fruta se exponía de forma que cada pieza mantenía parte
de la rama del árbol incluso algunas de sus hojas, incluso aunque estas
empezasen a estar estropeadas por hacer varios días que se había recogido.
Una vez más vemos como construimos nuestra realidad con
asociaciones hechas a través de percepciones más que por la realidad objetiva.
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