El uso de plataformas como las que comentábamos hace algunas semanas, permiten de una forma sencilla hacer estudios no solo en
espacios cerrados sino también en exteriores. Así, uno puede hace un trabajo en
dos (o en más) oleadas una con eye-tracking, face conding y análisis de la
conducta a través del reconocimiento de imágenes y luego otra (u otras) con una
muestra a la que, además, le añadimos cascos NIRS o cualquier otra herramienta.
Como es lógico, nuestro comportamiento no es el mismo en
la calle que en el interior de una tienda, pero tampoco lo es igual en una
calle comercial que una que no lo es y esas diferencias en nuestra conducta
también son importantes cara a atraer clientes tanto desde tiendas que están en
calles comerciales (Centros comerciales abiertos) como las que no lo están.
Recientemente se ha hecho un estudio de este tipo en
dieciséis calles comerciales de toda España, casi todas con características
similares, peatonales, en centros de ciudades importantes y, por supuesto, con
tiendas a pie de calle, claro.
Al margen del resto de conclusiones que han sido muchas e
interesantes, llama poderosamente la atención una sobre todas las demás por su
curiosidad. Y es que este tipo de herramientas también sirve para medir conductas
que muchos se imaginan, pero pocos miden.
En las dieciséis calles, en un porcentaje mayor las
mujeres que los hombres, pero sin ser el de los hombres despreciable, más del
setenta por ciento de las personas que se cruzan andando con otras miran las
bolsas de la compra que llevan los demás peatones, acompañando un recorrido con
la mirada del resto del cuerpo del transeúnte en un porcentaje también
significativo de los casos.
Cuando no hablamos de peatones, sino de personas que
están sentadas en las terrazas de los locales de hostelería de esas mismas
calles, el porcentaje se eleva casi al diez por ciento más respecto a los
transeúntes.
Como he comentado en más de una ocasión, hemos convertido
a las marcas en elementos de socialización y el hecho de llevar una bolsa de cualquiera
de ellas en la mano, nos sirve para extraer información sobre quien la lleva.
Información que seguramente en muchos casos sea equivocada, pero que no se nos
olvide que nunca hemos sido eficaces, sino eficientes, por lo que nos vale si
en un porcentaje de alto de ellas acertamos, pues habremos encontrado en la
mayoría de las ocasiones la información que buscamos empleando pocos recursos
para ello.
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